La divina comedia

Publicado por Literatour el 6 de enero de 2009 · 16 comentarios

Reseña

Reseña

 

Dante Alighieri, es ampliamente reconocido por su gran obra “La Divina Comedia” y sus infiernos, es prácticamente una novela teológica. La obra se divide en diversos cantos, mismos que se componen por tercetos, la obra está cargada de simbolismos que el lector debe ser agudo en descubrir. Podemos aludir a las etapas de la obra como una lección de religión, pues inicia con el Infierno, está parte es ampliamente dramática, describe los círculos que lo conforman y como se someten los castigos de acuerdo a los pecados cometidos.

Le sigue la descripción del purgatorio, lugar donde diversas vidas se tienen que separar pues unos no somos dignos de penetrar al paraíso, que es el paso venidero. Dante nos describe el purgatorio como semejanza a una montaña, donde se caracteriza la existencia de escalones, cada uno de los cuales son usados para redimir culpas. En todo su trayecto Dante se va encontrando con grandes autores y personajes ilustres de antaño que lo acompañan en los diversos pasos de la historia. No podemos dejar de lado la fuente Eunoe que al beber de ella se borran de la memoria las malas cosas.

Finaliza con la descripción del anhelado paraíso, semejante a una enorme rosa, que cada uno de sus pétalos es un alma.  Ahí Dante se reencuentra con su amada, y en el centro de dicha rosa se encuentra Dios.

El término de Comedia fue dado por el mismo Dante, ya que la obra cuenta con un final feliz, y los esquemas literarios de su época no lo podían determinar como una tragedia, así que se le ubico en la Comedia.

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Chorizos y polacos: los hinchas de la comedia Las luces serpentean por el suelo del Teatro Español como...
  2. Beatriz de Dante y su gran amor Una de las mujeres que fue más amada e idealizada...
  3. El laberinto de la soledad En el año de 1950 se públicó la primera edición...
  4. El amor infiel en el Infierno de Dante En el Infierno de Dante el poeta se encuentra (en...
  5. Playas lejanas Recomendamos hoy, una novela de amor “Playas Lejanas”, un libro...

Más artículos sobre: , , .

Ver todo dentro de la categoría Autores, Blog, Libros, Poemas, Reflexiones, Relatos.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 249 artículos en Librosylibretas.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 16 comentarios… léelos a continuación o agrega uno }

Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: