Juan Rulfo – Pedro Páramo

Publicado por jorge.andreu el 19 de abril de 2009 · 2 comentarios

 

La novela que voy a recomendar este domingo es, y lo aviso desde ya, difícil de leer. Se trata de una novela que pertenece al género del realismo mágico y que escritores como Gabriel García Márquez tuvieron como máximo exponente de dicho estilo literario. Consideraban al escritor mexicano Juan Rulfo como el padre del realismo mágico, y de verdad la novela contiene las características que asientan el estilo literario del que hablo.

Pedro Páramo es la única novela de Juan Rulfo, y tiene una historia muy simple, pero un estilo y una elaboración tan complejos que hacen necesarias varias lecturas para llegar a comprenderlo a la perfección. Juan Preciado llega a Comala para cumplir una promesa que le hizo a su madre al morir: saldar cuentas con su padre, Pedro Páramo. Pero al llegar a Comala se encuentra con que es un pueblo vacío, y pronto llegará a la conclusión de que es un pueblo fantasma, lleno de almas en pena que hablan con él y recuerdan toda la historia del pueblo.

Lo más interesante de la novela es el modo en que está narrado. No voy a decir demasiado porque entonces desvelaría el final, pero basta decir una sola cosa para apreciar el ingenio del escritor: durante todo el libro estamos pensando que Juan Preciado nos narra a nosotros lo que le sucede a él (está escrito en primera persona lo que se puede identificar, como hacen en Cátedra, como nivel A), pero en realidad no nos lo está contando a nosotros, sino a otro personaje presente en la novela. Después hay también un nivel B, que es el realmente complicado, y es una narración con secuencias cortas que se suceden rápidamente y que saltan en el tiempo, lo cual lleva a cierta confusión del lector que al final se disipará porque comprenderá el motivo de esos saltos. Resulta a veces incómodo, tanto que puede llegar a cansar y a obligarnos a dejar descansar un rato el libro. Es bastante corto, tiene poco más de cien páginas, pero por ese motivo quizá pueda hacerse un poco más largo de lo normal.

La verdad es que disfruté más al principio de la lectura que al final, y que me esperaba otra cosa al final, pero no obstante me ha gustado. Recomiendo que lo lean porque es una de esas novelas, como las de Hermann Hesse, que nos hacen pensar más en la vida que en lo que es la historia que se cuenta en general. Tiene una filosofía bastante profunda sobre el sentido de la vida y la muerte, y sobre el valor de la religión en le vida de la gente.

Aconsejo que si lo van a leer se hagan con la edición de Cátedra, con estudio filológico de José Carlos González Boixo, pues hace un análisis bastante profundo de la estructura, el estilo y la filosofía de este libro. No obstante, él mismo recomienda leer la novela antes de leer el estudio, porque se desvelarán datos esenciales que nos proporcionan la intriga durante la lectura de la obra. Yo le he hecho caso, y al final he entendido mucho mejor la novela y he podido disfrutar recordando las escenas.

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Citas Caprichosas XVIII – Juan Rulfo Buenas tardes a todos. Hace casi un mes, nos salva...
  2. Juan José Millás – El mundo   Voy a hablar hoy de un libro que me...
  3. Juan José Millás – El orden alfabético En Valencia, hace poco más de 60 años, nació un...
  4. Juan Marsé – Rabos de lagartija Juan Marsé, escritor perteneciente a la llamada Generación del 50...
  5. Juan Marsé – Caligrafía de los sueños Juan Marsé (Barcelona, 1933) es un novelista español de la...

Más artículos sobre: , , , , , .

Ver todo dentro de la categoría Libros.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 410 artículos en Librosylibretas.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 2 comentarios… léelos a continuación o agrega uno }

ziniua angelica navallez chavez octubre 9, 2010 a las 7:47 pm

yo qureo que esta nobela le enseña mucho al publico y ami zinia angelika navallez chavez realmente me encanto esta nobel y felizidades al autor de la nobela

Responder

Oscar Cervantes abril 19, 2012 a las 10:03 pm

No sé si exista la perfección en la novela, pero casi Pedro Páramo roza con la divinidad. Está fuera de este mundo. Es una novela llena de palabras que, en el fondo, de lo que trata es del silencio, lo cual me parece también milagroso.

Responder

Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: