Jorge Ibargüengoitia

Fue el Estado de Guanajuato el que vio nacer en el año de 1928, al escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia, único escritor que se adentra a convertir el drama en una comedia, convirtiéndose en el rey del sarcasmo literario mexicano. No sin eso demeritar su alto sentido crítico ante situaciones o acontecimientos.

Jorge Ibargüengoitia - Escritor mexicano.
Jorge Ibargüengoitia - Escritor mexicano.

Jorge fue un joven que creció entre mujeres, pues al enviudar su madre este vive sin la figura paterna aunada a la de su madre y sus tías. Se inscribe en la carrera de ingeniería de la UNAM, pero no logra terminarla, pues se dedica a la escritura al cien por ciento. Esto no lo libro de la recriminación de las mujeres de su familia que veían en esa carrera la manera de recuperar el dinero que la familia antes tuvo y perdió. Fue así que decidió inscribirse de nueva cuenta a la universidad, pero ahora para cursar la carrera de Filosofía y Letras. Poco a poco se convirtió el mismo en docente de la materia en la universidad que estudiaba.

En 1962 decide probar suerte con sus letras en el concurso literario Premio Casa de las Américas, resultando para su fortunio gano con su obra titulada “El atentado”. Así se da cuenta de que lo que se le daba era la novela y en 1965 publica “Los relámpagos de agosto”. Este libro es una gran sátira de la revolución mexicana, poniendo así al descubierto el Ibargüengoitia que nos dejaría para la historia. Fue hasta 1967 cuando publica su libro de cuentos “La ley de Herodes”.

Aunque su obra esta llena de sarcasmo y humor pesado, a Jorge Ibargüengoitia nunca le gusto ser llamado humorista, pues siempre se considero un autor serio y de temáticas serias, pero con su toque de sátira que las elevaba a otro nivel literario.

Entre sus obras más reconocidas se encuentran, “Las muertas”, “Maten al león”, “Estas ruinas que ves”, “Dos crímenes”, “Los pasos de López”, entre otros títulos. Ya teniendo un nombre formado dentro del circulo literario en México, decide emigrar a la ciudad luz, Paris, a donde se lleva a su esposa la pintora inglesa Joy Laville, misma pintora que le ilustraba sus portadas de los libros que publicaba.

En esa ciudad se encapricho en escribir una novela que ya traía desde años atrás en mente, se trataba de una historia situada en la época de Maximiliano y Carlota, fue en el proceso de este trabajo cuando recibe la distinguida invitación de acudir a un encuentro de escritores que se realizaría en Bogotá. En un principio, agobiado por el trabajo de su novela en proceso literaria declino ir al encuentro, pero al final decide acudir con la finalidad de mostrar el avance de su trabajo a los escritores amigos allegados.  Fue la última mala decisión que tomo el escritor mexicano, pues el vuelo Boeing 747 de la aerolínea Avianca que tomo,  se estrellaría en Mejorada del campo, Madrid y fue así como perdió la vida el renombrado Jorge Ibargüengoitia. El accidente no solo consumió la vida de Jorge, sino también el borrador de su última novela de la cual no se pudo rescatar nada.

3 comentarios en «Jorge Ibargüengoitia»

Deja un comentario