Grandes filósofos de la historia: Karl Marx

KARL HEINRICH MARX

Filósofo, historiador, escritor, sociólogo y economista que vivió de 1818 a 1883.

Marx es considerado el padre del comunismo y del socialismo científico. También es reconocido como uno de los mejores economistas de la historia debido a su libro El Capital, el cual es considerado como uno de los más importantes, sino el más, del sector.

¿Qué conceptos de Hegel toma Marx?

Lo principal que toma Marx de Hegel es el concepto de la dialéctica.  Y Marx lo asocia nada más y nada menos que con el proletariado. Y lo hace porque el proletariado va a confrontar y negar a la burguesía. Para Marx estos se iban a chocar, se iban a enfrentar y como resultado quedaría una sociedad sin clases. Una sociedad genérica en la que no va a haber explotación del hombre por el hombre.

También toma el concepto de la dialéctica del amo y el esclavo y asocia a estos últimos con el proletariado. 

Manifiesto Comunista

Primero hay que aclarar que es un texto escrito en un momento álgido en europa, de mucha depresión, donde Marx revela un optimismo envidiable.

Es un libro que expresa el profetismo de Marx. Es decir que este filósofo aparece como un profeta de la historia.

En el comienzo del Manifiesto, Marx dice que hay dos clases: la burguesía y el proletariado. Y ahí Marx establece otra dialéctica: la burguesía liquido todas las formas feudales de producción y generó al proletariado industrial que si bien ahora esta sometido, va a ser la clase revolucionaria que va a terminar con el orden burgués capitalista y va a instaurar un nuevo orden de igualdad.

EL Manifiesto describe la observación de Marx sobre ese punto: “Para que el proletariado surga, la burguesía debe triunfar en todas partes del mundo para que se pueda dar la revolución.

Aca uno se da cuenta que Marx alaba a la burguesía (como dice el libro “Todo lo que se disuelve en el aire desaparece”) y la comienza a analizar en profundidad y dice que es la clase más revolucionaria de la historia porque liquido todo (Mundo medieval y Feudal).

“Que importan los estragos si los frutos son placeres”, cita Marx. Haciendo referencia a que no importa si los burgueses conquistan todo y para hacerlo destruyen todo porque una vez que lo hagan, el proletariado va a realizar su revolución.

      

7 comentarios sobre “Grandes filósofos de la historia: Karl Marx

  1. No se mucho de filosofia pero algo lei , me gusta escribir y lo estoy hacien en un libro que habla del hombre , su vida cotidiana y el como busca formas de solucionar sus problemas .

  2. Hola, buen dia. Buscando un fragmento de poema encontré esta página y me llamó la atención esta breve descripción del pensamiento de Karl Marx, ya que es igual a la que expone Jose Pablo Feinmann, en un programa llamado “Filosofía aquí y ahora”, transmitido en el año 2.009 por el canal Encuentro, en el encuentro número 9 “La modernidad desbocada”. Mi duda es ¿de quién es este texto que exponenlos dos?
    desde ya gracias, perdón si ofendo a alguien, pero creo que alguno no está citando al otro.

  3. todo me parece bien pero lamentablemente vivimos bajo un sistema donde no hay derecho a la huerga y encarcelan o matan a sus escritores por que se atreven a decir la verdad

    muchas gracias tengan feliz resto del dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *