Grandes filósofos de la historia: Karl Marx

Publicado por Mewtwo Carpatia el 29 de noviembre de 2008 · 6 comentarios

KARL HEINRICH MARX

Filósofo, historiador, escritor, sociólogo y economista que vivió de 1818 a 1883.

Marx es considerado el padre del comunismo y del socialismo científico. También es reconocido como uno de los mejores economistas de la historia debido a su libro El Capital, el cual es considerado como uno de los más importantes, sino el más, del sector.

¿Qué conceptos de Hegel toma Marx?

Lo principal que toma Marx de Hegel es el concepto de la dialéctica.  Y Marx lo asocia nada más y nada menos que con el proletariado. Y lo hace porque el proletariado va a confrontar y negar a la burguesía. Para Marx estos se iban a chocar, se iban a enfrentar y como resultado quedaría una sociedad sin clases. Una sociedad genérica en la que no va a haber explotación del hombre por el hombre.

También toma el concepto de la dialéctica del amo y el esclavo y asocia a estos últimos con el proletariado. 

Manifiesto Comunista

Primero hay que aclarar que es un texto escrito en un momento álgido en europa, de mucha depresión, donde Marx revela un optimismo envidiable.

Es un libro que expresa el profetismo de Marx. Es decir que este filósofo aparece como un profeta de la historia.

En el comienzo del Manifiesto, Marx dice que hay dos clases: la burguesía y el proletariado. Y ahí Marx establece otra dialéctica: la burguesía liquido todas las formas feudales de producción y generó al proletariado industrial que si bien ahora esta sometido, va a ser la clase revolucionaria que va a terminar con el orden burgués capitalista y va a instaurar un nuevo orden de igualdad.

EL Manifiesto describe la observación de Marx sobre ese punto: “Para que el proletariado surga, la burguesía debe triunfar en todas partes del mundo para que se pueda dar la revolución.

Aca uno se da cuenta que Marx alaba a la burguesía (como dice el libro “Todo lo que se disuelve en el aire desaparece”) y la comienza a analizar en profundidad y dice que es la clase más revolucionaria de la historia porque liquido todo (Mundo medieval y Feudal).

“Que importan los estragos si los frutos son placeres”, cita Marx. Haciendo referencia a que no importa si los burgueses conquistan todo y para hacerlo destruyen todo porque una vez que lo hagan, el proletariado va a realizar su revolución.

      

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Grandes filósofos de la historia: Friedrich Nietzsche FRIEDRICH NIETZSCHE Filósofo y poeta alemán que vivió de 1844...
  2. Grandes filósofos de la historia: Introducción Comienza una nueva sección en Librosylibretas.com: “Grandes filósofos de la historia”....
  3. Grandes filósofos de la historia: Georg Friedrich Hegel (parte III) En la fenomenología del espíritu, Hegel también escribe acerca de...
  4. Grandes filósofos de la historia: René Descartes (parte V) Descartes fue quien creó la frase “pienso luego existo”. El problema...
  5. Grandes filósofos de la historia: Immanuel Kant (parte II) Crítica de la razón pura En su crítica de la...

Más artículos sobre: , , , , , .

Ver todo dentro de la categoría General, Libros.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 91 artículos en Librosylibretas.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 6 comentarios… léelos a continuación o agrega uno }

Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: