Grandes filósofos de la historia: Georg Friedrich Hegel

Publicado por Mewtwo Carpatia el 27 de noviembre de 2008 · 4 comentarios

GEORG HEGEL

 

Filósofo alemán que vivió de 1770 a 1831.

Después de que Kant expusiera su pensamiento filosófico, toda la filosofía posterior tenía, inevitablemente, que partir de él. Kant era el punto de referencia inevitable, pero, a la vez, también era superar algunas de sus ideas en algunos puntos. Será Hegel el que logre superar el sistema de pensamiento kantiano.

La filosofía de Hegel surge estrechamente vinculada con la situación social, cultural y filosófica de su tiempo, a la vez que es una respuesta racional a los problemas planteados por esa situación. Este filósofo supone una lucha por la falta de la razón y la libertad. A su juicio, la situación histórico – social (la guerra de los Treinta Años en Alemania) en que vivía estaba necesitada de una mayor libertad.

La Revolución Francesa significó para Hegel el triunfo de la Razón. La Revolución Francesa estableció el principio de que el pensamiento debe gobernar la realidad y el orden político – social; Hegel también tenía la concepción de que sólo puede considerarse como verdadera realidad aquella que realiza las exigencias y los fines de la Razón.

La filosofía de Hegel se basa en la relación entre los dos conceptos fundamentales de la filosofía anterior: la Naturaleza (en la filosofía griega) y el Espíritu (en la filosofía cristiana y, a partir de Descartes, en la filosofía moderna).

Hegel corrige a Kant diciendo que la filosofía tiene que ser ciencia (y, por lo tanto, no crítica, sino sistema): el sistema absoluto de la totalidad de lo real (un sistema racional).

(Continuará).

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Grandes filósofos de la historia: Georg Friedrich Hegel (parte III) En la fenomenología del espíritu, Hegel también escribe acerca de...
  2. Grandes filósofos de la historia: Georg Friedrich Hegel (parte II) La dialéctica de Hegel Antes que nada hay que aclarar...
  3. Grandes filósofos de la historia: Friedrich Nietzsche FRIEDRICH NIETZSCHE Filósofo y poeta alemán que vivió de 1844...
  4. Grandes filósofos de la historia: Immanuel Kant IMMANUEL KANT Pensador y filósofo Alemán nacido en Königsberg que vivió de...
  5. Grandes filósofos de la historia: Immanuel Kant (parte III) Toca detallar la Crítica de la Razón Práctica y la...

Más artículos sobre: , , .

Ver todo dentro de la categoría General.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 91 artículos en Librosylibretas.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 4 comentarios… léelos a continuación o agrega uno }

DAN MIHAI febrero 27, 2009 a las 9:12 am

Hi, I’m Mihai, a romanian translator, student in philosophy intersted in Hegel. Now, I’m translating a french book. Now: “Genese et structure de la phenomenologie de l’esprit de Hegel”, wrote by Jean Hyppolite, a classical commentary.
My Spanish is not good enough, but it would be useful for me the spanish translation of this book (“Génesis y estructura de la Fenomenología del espíritu”, Ed. Peninsula- Mexic)
Maybe you could be so kind to help me sending on my mail an electronic coppy of the whole book(the spanish version)! I would be grateful!! I suppose that the book could be find there.

Greetings!

mail> dan_mihai_marian@yahoo.com

Responder

Mewtwo Carpatia marzo 11, 2009 a las 5:37 am

If you want to find the complete of the book, just searh in Google. I am sure that in the big G you will find it.

May, you should go to a big library. In there you could find it.

Write in our page if you need something.

Responder

daniela pola junio 13, 2010 a las 3:13 pm

me parece que esta pgina es estupenda x q encuentro l q necesito

Responder

lorena junio 22, 2010 a las 11:52 pm

Es interesante y sumamente importante en estos tiempos de estupidez mental y evasión que la gente pueda aprender a pensar y no hay, excepto Dios, mejor disparador que estos pensadores, que la filosofía. Muchas gracias. Bendiciones.

Responder

Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: