El altar de oro – Leyenda Panamá

En la Iglesia San José de la ciudad de Panamá hay un altar de oro que tiene más de tres siglos.
Es aun más antiguo que el templo en donde se encuentra, porque hace 300 años el altar estaba en otra iglesia que también tenia el nombre de San José.
En esa época, una gran cantidad de ciudadanos fueron saqueados por piratas a la orden de Henry Morgan y la ciudad de Panamá fue una de las tantas ciudades que sufrió el ataque.
Un día en que el pirata Morgan estaba navegando por las costas del océano Pacifico, descubrió la ciudad y cegado por su afán, hacia ahí se dirigió.
La noticia corrió rápidamente por la ciudad de Panamá:
-¡Barcos piratas se acercan a toda vela!
Sin perder el tiempo los habitantes de la ciudad se empezaron a esconder sus cosas y todo lo que había valioso en la ciudad mientras gritaban:
-¡Barcos piratas! ¡Barcos piratas se acercan!
La voz de alarma llegó hasta la iglesia de San José y los sacerdotes que ahí se encontraban también estaban ocultando sus tesoros, pero cuando se enfrentaron con el altar totalmente construido en oro, se les presentó un gran inconveniente ¿Cómo hacer para ocultarlo y dónde?
El bello altar era muy grande, no había forma de esconderlo fácilmente por lo menos disimularlo para que los piratas no pudieran verlo.
Los sacerdotes pensaron hasta tratar de solucionar este inconveniente, hasta que uno de ellos tuvo una buena idea: los pintarían de otro color para que pareciera un objeto sin ningún valor alguno.
Entonces, ayudados de algunos vecinos juntaron hierbas y arcilla y con ellas prepararon una pintura rápida.
Mientras Henry Morgan iba entrando al puerto, entre todos lograron pintar al altar. Trabajaron duramente durante toda la noche hasta el amanecer.
Los piratas desembarcaron con los primeros rayos del sol y en pocos minutos atacaron en las casas de los indefensos pobladores llevándose todo objeto de valor que se les cruzara.
Llegaron a la iglesia de San José y el propio Morgan entro junto con sus secuaces.
Registraron todos los cuartos y no encontraron nada, ni dinero, ni joyas, ni objetos de oro o plata.
Cuando Morgan se acerco al altar, vio a un viejo sacerdote que sin prestar atención a la invasión de los piratas estaba dándole los últimos detalles a la pintura.
¡Que pintura más rara y fea! Nunca vi algo igual – comentó Morgan– ¿Por qué no usas pintura al óleo?
El sacerdote, que dejo de pintar para responderle al pirata, dijo tranquilamente.
– Somos muy pobres, no tenemos dinero para semejantes lujos y esta pintura la creamos con nuestras propias mano, con la tierra de Panamá.
Entonces Morgan hizo algo sorprendente: metió la mano en el bolsillo y saco un puñado de moneadas de plata que le entrego al sacerdote.
-Toma –le dijo- y compra pintura para esta iglesia.
Cuando Morgan se dispuso a abandonar la ciudad con sus hombres y su pobre motín, estaba furiosos por no haber encontrado lo que el pensaba, y prendió fuego a gran parte de las casas.
El incendio se extendió rápidamente y los pueblerinos huyeron para salvarse.
Cuando el fuego comenzó a apagarse, la gente volvió a ver las humeantes ruinas.
Con dolor vieron que gran parte de la ciudad se había perdido. La iglesia también estaba casi destruida pero las llamas no habían alcanzado al altar de oro.
Con esfuerzo de sus habitantes, Panamá fue construida a algunos pocos kilómetros al oeste y sus habitantes levantaron una nueva iglesia que también llamaron San José.
Desde aquel entonces, el bellísimo altar de oro preside la nave, donde permanece aun hoy para orgullo de sus pobladores.

28 comentarios sobre “El altar de oro – Leyenda Panamá

  1. bueno, es mentira morgan no llego en barco a ningun puerto frente a panama… el llego a portobello y tardo 9 dias en cruzar por tierra hasta llegar a la ciudad cuyo gobernador lo esperaba para hacerle frente hace mas de un mes…..fue este ultimo gobernador el que mando a prenderle fuego a la ciudad.. y con respecto al sacerdote dudo mucho que morgan lo haya tratado asi ya que segun testigos llego torturando a todo el que encontraba o tomandolo de rehen para pedir rescates.. que el sacerdote dijera que era pobre? panama era una especie de dubai en esa epoca una de las ciudades mas ricas de las colonias y sus habitantes vivian en mansiones…sin duda todas las riquezas las tenia la iglesia y morgan lo sabia…lo que no sabia es que el altar era de oro.

  2. en realidad ese altar es de oro??? yo lo he visto y no me parece que lo sea. ademas con la cantidad de robo que hay en Panama y lo dejan sin cuidado.

  3. Graias por tu aporte y comentario. Sobre este hecho existen diferentes versiones. y Rodrigo… no te enojes jajaja esta es una de las tantas leyendas americanas.
    Saludos
    Leticia

  4. el altar no es de oro..es bañado en oro…pero asi se le dice…hay muchas versiones sobre este tema y me parece que esta es muy interesante.
    bien hecho Leticia..;) por lo menos lo intentastes con tu conocimiento.

  5. Hola: Panamá tiene una de las historias más fascinantes del continente, especialmente en su época colonial, lástima que nosotros mismos seamos tan legos para no haber divulgado ésto durante tanto tiempo. Sin embargo, historiadores nacionales e inclusive extranjeros(éstos últimos) se han dado cuenta que el gran material que tiene en sus manos y lo están dando a conocer. Hay un autor inglés (no recuerdo el nombre) que ha sacado una novela llamada “El Saqueo de Panamá” precisamente sobre Panamá dandole un toque novelesco a la historia, cinastas y directore de cine ya están interesandose en filmar la vida de Morgan, Vasco Núñez de Balboa, Pedro Arias de Ávila y muchos otros personajes de la historia de Panamá, e inclusive de Colón cuando pasó y pernoctó en Panamá para ser exhibida en la pantalla grande..Bien por Panamá…!!!

  6. El altar no es bañado en oro, es de madera y está forrado por una lámina que es de oro. Morgán no llegó en barco, pero tampoco es como dice él que escribió la correción. Morgán llegó a San Lorenzo en la desembocadura del río Chagres y de allí se fue río arriba hasta Camino De Cruces y de éste último hasta el Camino Real, por ende, llegó a Nuestra Señora de la Asunción de Panamá. Morgán tampoco encendió la ciudad, este hecho fue realizado por Don Juan Pérez de Guzmán quien era el Gobernador de Panamá en ese tiempo, estamos hablando de 1670-71.
    Los panameños recogieron lo que pudieron y se fueron algunos para Perú, otros para el oeste y fundaron Nata de los Caballeros y otros se fueron a una bahía en Azuero, donde desmantelaron los barcos por miedo a que los piratas encontraran los barcos en esta bahía y con las tablas de los barcos construyeron sus casas. A este pueblo que ellos fundaron se le conoce hoy como “Las Tablas”.

    Las monedas que entregó Morgán al Fraile Juán De los Santos no eran de plata, sino de oro, no obstante, si le preguntan a los británicos éstos les contaran que Morgán si sabía que lo que pintaban los frailes era el famoso altar, sin embargo, cuando él regresó al Reino Unido, Elizabeth I le preguntó sobre el altar que ella quería y que Morgan le contestó, “Su Majestad, yo puedo robarle a las fragatas españolas, pero no puedo robarle a Dios”; por lo tanto, él sí sabía que los frailes estaban pintando el famoso altar, pero no se lo llevó por sus creencias religiosas.
    Espero haber aclarado cualquiera duda.

  7. por si alguien lee esto , es verdad el altar de oro existe yo estuve mil veces alli tratando de robarme un pedazo de oro pero siempre me arrempenti y nunca me arrepentire de haberme arrepentido, la historia y las leyendas o fabulas como quereis llamarlas son lindas, estoy de acuerdo con el que dijo que morgan llego por portobello y tardo mas de 9 dias en llegar, esa parte de la historia de que llego por barco y por el pacifico hay que cambiarla, porque en aquella epoca el canal de panama no existia es una leyenda hermosa para que enganen a los ninos y la juventus con tremendo cuento de que morgan vino por el pacifico, y yo me siento orgulloso de la historia de panama he leido las historias de otros paises y ninguna se le acerca en comparacion a la de panama, en vez de estar tirandose unos a los otros si es de oro o no lo es, sientanse orgullosos de ser panamenos porque cualquiera no lo puede ser, he dicho

  8. el altar fui la semana pasada con el cole y es chapado en oroo de verdad es de madera pero esta chaapado de oro nos dijeron y no se lo an robado xq lo respentan como sagrado…. y lo escondieron el la paya cubriendolo de barro ylos españoles fueron los que le prendieron fuego alas casa..

  9. ja, ja, ja, ja. Vengan y visiten el Altar y escuchen la verdadera historia. El altar si contiene láminas de oro puro. Su valor es incalculable, tanto históricamente como monetariamente y no solo eso hay muchísimo más oro en las bodegas de galeones encallados en las playas del caribe panameño.

  10. me encanta que de una manera u otra todos dejen algun comentario, se da cuenta que frente a sucesos que se dieron en este hermoso País todos tenemos algo que decir? Viva Panamá

    Leticia, Hermoso Relato!

  11. Sacando conclusion:
    1. El altar es chapado en oro.
    2. Morgan desembarco en san lorenzo y no vino por el pacifico ya que no existia aun la abertura de lo que ahora es el canal.
    3. Fue Juan perez de Guzmán quien le prendio fuego a la ciudad y no Morgan.
    4. Me alegro de que intenten mantener la historia de nuestro pais. y que no todo es futbol.

  12. Bueno, que sea de oro o no, eso no importa, lo que importa es que es una pieza histórica, irrepetible, única que representa la viva historia de Panamá. Es por ello que Panamá no se parece a Centroamérica, su historia nació con la historia del continente, mucho antes de 1821. Saludos!

  13. Le tomo a Henry Morgan 9 dias de sufrimiento llegar a Panama desde la desembocadura del rio Chagres frente al fuerte San Lorenzo. El Gobernador de Panama, Perez de Guzman, al ver la ciudad perdida
    ordeno quemar las municiones y la polvora que ellos tenian almacenada, luego huyo a Nata de los Caballeros. El fuego se propágo a toda la ciudad y hasta los mismos piratas ayudaron a sofocar el incendio. un tal Fray Juan estaba a cargo del Altar de oro. Sabiendo que los piratas se acercaban, este fraile con ayuda de algunos de sus colegas sacerdotes crearon una mezcla a base de arcilla y yerbas para pintar el altar. Cuando Morgan entro a la iglesia y vio semejante desastre le pregunto al parroco del porque tan pobre altar, este le dijo que no tenian dinero para nada mejor y le pidio a morgan una colaboracion para crear una mejor ofrenda a Dios. Morgan le dio al sacerdote un buen puñado de monedas a lo que el fraile se quejo diciendole que esa pequeña cantidad no seria suficiente para hacerle un homenaje al Señor. Morgan entonces vacio todos sus bolsillos y le dijo al fraile que hiziera algo digno para homenajear a Dios pero que no vaya a poner imagenes de santos ni esfigies de ninguna clase en dicho iglesia.
    Cuando la ciudad se mudo al actual Casco Antiguo de Panama, el altar fue mudado a la actual nueva iglesia de San Jose. El altar de oro no es de oro en en la actualidad pues todo el valioso metal se lo llevaron a España hace mucho tiempo.

  14. oyeeee!!! que hablan???.. si van a hablar de La historia Patria de Panama haganlo bien. dicho altar no es de oro bruto. es oro chapado y si fue cubierdo y pintado por los frailes cuando llego el pirata.. el no crei en ninguna religion un carambas si fuera asi se hubiera arrepentido de robar matar y vielar a tanta gente…

    Dos si le explico la antigua Panama. “Reina del pasifico” o Nuestra señora de la Asuncion como le decian en ese entonces.. En esta ciudad si era de horo todo incluyendo las copas, cubiertos even los platos. y el altar pero el pirata en su ultimo asalto robo todo.. por esto fue que mandaron a quemar la ciudad..

    esta iglesia esta ubicada en lasegunda Ciudad de Panamá, que fundada en 1673, dos años después de la destrucción de Panamá La Vieja.

  15. Bueno, tomé prestado el e-mail de un amigo para escribirles. Soy panameña, y créanme que todavía están saliendo pasajes históricos de mi país que no conocía, a pesar que me gusta la historia. La historia de Panamá como lo dijo un forista es fascinante. Pocos latinoamericanos la conocen y es que en Panamá nació la historia del continente, sin menospreciar a las demás de nuestros países hermanos.Les haré un listado de lo que hablo:Nombre de Dios en el caribe panameño, fundado por Colón en 1502, se convirtió en el centro de las expediciones españolas a tierra firme;se funda la primera arquidiócesis del continente en Santa María La Antigua del Darioén en 1510, Vasco Núñez de Balboa se alza contra el Gobernador De Enciso y realiza la primera “votación democrática” del continente en un Cabildo Abierto, se funda la primera ciudad europea en tierra firme: el 15 de agosto de 1519: la muy noble y leal ciudad de Panamá, y consolida al istmo de Panamá como el centro de las expediciones españolas a centro y suraméric;antes de 1821, Simón Bolívar revela sus intenciones de hacer de Panamá la capital de la Gran Colombia(de 6 países, incluyendo a Panamá) y reune en Panamá el primer congreso anfictiónico en 1826…sigo?, qué va es mucho…es por eso que Panamá en el continente tiene una gran importancia Histórica que los demás países hermanos no han visto, saludos desde el “Puente del Mundo, y Corazón del universo”.

  16. PANAMA ES UNA CIUDAD HERMOSA!!!!!!!!! TIENE GENTE MARAVILLOSA Y SITIOS ESPECTACULARES 15 DIAS NO ME FUERON SUFICIENTES PARA CONOCERLA. ESPERO VOLVER PRONTO!!!!!!!!!!!!!!!!

  17. es verdad, existe en la desembocadura del rio chagres un barco de los españoles que se undio con mas de 10 ligotes de oro, eso supuestamente hay informacion en españa en donde ellos tienen los planos originales en donde naufrago exactamente este nave, pero el interes de españa para explorar el area en panama fue negada, hace varios años porque tendrian que desviar el parte del rio chagres y como todos sabemos es imposible por la funcion que tiene para el canal de panamá, bueno en este lugar ya se ha encontrado botellas de vinos que datan de aquel entonces, si a alquien le inetresa ir a este lugar para ver si tenemos suerte de encontrar estos lingotes me avisan, de pronto con algunos aparatos especiles los podemos ubicar. jajjajjaja. saludos espero haber depertado un poco de curiosidad sobre esta verdadera historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *