Benito Pérez Galdós – Misericordia

Misericordia es una de las mejores novelas del escritor del siglo XIX Benito Pérez Galdós, uno de los mejores escritores, para mi gusto, que han existido a lo largo de todos los tiempos de la literatura española.

Su historia ronda en torno a una anciana llamada Benigna, a la que todos llaman Benina o Nina, debido este cambio de nombre al modo de articulación de las palabras en la baja sociedad. Benina, pues, es una anciana que acude cada mañana a la puerta de una iglesia para pedir limosnas que utiliza después para mantener a una señora. Todo el círculo de indigentes que rodean a la anciana, entre los que destaca Almudena, un ciego árabe, dejan ver a lo largo de toda la novela un egoísmo doloroso. Aprovechándose de la bondad de la vieja, todos intentan sacar beneficio de ésta.

La técnica narrativa es espectacular. Galdós sabe envolverlo todo en un ambiente preciso y precioso: cuando tiene que describir el salón de una casa y la señora sentada en un sofá llorando, el lector es capaz de advertir cada milímetro de la imagen que el escritor proyecta con absoluta maestría; cuando tiene que describir un ambiente de pobreza al hablar de la situación en la puerta de la iglesia, el lector puede comprobar cómo verdaderamente los rostros de los indigentes están gastados por el tiempo, el sol y la pobreza, cómo la gente que pasa a su alrededor cambia su comportamiento, para bien o para mal, cómo son las manos y los pies de los mendigos. Esto último, las manos y los pies, son un rasgo muy importante para Galdós, que siempre se fija en estos dos detalles al describir, quizá porque pensara que era lo que mejor describía, simbólicamente, a la persona.

El lenguaje que utiliza es completamente adaptable a la situación social de la protagonista: contrae palabras y suprime las consonantes finales, utiliza palabras que significan una cosa para hablar de otra cosa completamente distinta, aspecto tan propio de la gente ruda o, simplemente, sin más sabiduría que la popular. Pero, con todo, cuando el narrador se aleja, aunque mínimamente, del habla de los personajes, utiliza un lenguaje cargado de adjetivos y aposiciones para explicar a la completa perfección las descripciones.

El estilo se basa completamente en la omnisciencia, aunque la forma de narrar parezca objetiva, lo cual es uno de los mejores aspectos de la novela. El estilo indirecto libre se entremezcla con el estilo directo a lo largo de las casi trescientas páginas de obra, poniéndose el narrador en boca de los personajes. Sobre todo, lo importante de este narrador es que hace mucho hincapié en lo negativo de los personajes, para que el lector sienta empatía hacia éstos. Por esta época (1897), el escritor ya empezaba a quedarse algo ciego, y eso se refleja en boca de los personajes: «¡Santo Dios, si me quedaré ciega! (pág. 124)». Y además, hay una innovación bastante importante: en ciertos momentos, la espontaneidad narrativa llega a tal punto que el autor incluye, como aclaración de gestos, frases entre paréntesis, exactamente igual que las acotaciones teatrales. Esto da mucha más vida a los diálogos y a los personajes.

En fin, todo esto me hace decir que es una obra verdaderamente buena. La recomiendo a todo el que le guste leer literatura española de calidad. Personalmente, pienso que el Realismo es uno de los mejores momentos de la historia de la literatura española, y Benito Pérez Galdós el mejor de los escritores de ese estilo.

4 comentarios en «Benito Pérez Galdós – Misericordia»

  1. Me lo apunto, y recomiendo feacientemente Marianela. La primera vez que lo lei mi sensación final fue «BAH! QUÉ FINAL TAN HORRIBLE»… pero la segunda vez, un año despues creo que dije algo como: «Si hubiese tenido otro final no habría podido ser igual de increíblemente realista, e igual de genial».

    Un saludito y una sonrisa

    Responder
  2. Yo ando detrás de Miau, pero Benito Pérez Galdós no tiene ningún tipo de desperdicio. Hasta ahora no hay una novela que me haya desagradado de este escritor, visto está que es uno de los mejores novelistas de la literatura española. Marianela lo leeré también en los meses próximos.

    Gracias por comentar aquí.

    Otra sonrisa para ti, y te invito a que regreses.

    Un saludo

    Responder
  3. La obra o novela lietaria de benito Galdos me gusto mucho porque lo que mas resalta en la novela es el realismo entre la Madrid actual que la de hace 113 años! los invito a leerla :

    Un saludo y que la pasen bien

    Responder

Deja un comentario