Amado Nervo

Publicado por Literatour el 6 de octubre de 2008 · 12 comentarios

Amado Nervo -Escritor mexicano.

Amado Nervo -Escritor mexicano.

Amado Nervo nació el 27 de Agosto en el año de 1870 en la ciudad de Tepic, Nayarit. México, es uno de los escritores mexicanos  de mayor representatividad en el extranjero, su vida se marcó en la juventud al nacerle la idea de convertirse en sacerdote, más sin embargo los hábitos mundanos declinaron su decisión pues optó por el amor, los viajes, y fue así que se caso con la poesía, y no sólo la carrera clerical se quedo trunca por sus dotes de poeta, sino también su carrera de abogado.

Como amante de la lectura que predominaba en su época, con revistas que circulaban como lo era La moderna y la Revista Azul, se fue influenciando por los escritos de de Gutiérrez Nájera, lo que conocemos de su vida más intima lo podemos encontrar en dos de sus autobiografías que escribió viviendo en España. En una de ellas revela que su nombre que lo dio a conocer mundialmente, no se trataba de un mero seudónimo, sino más bien que fue decisión de su padre, pues heredó el apellido Ruíz de Nervo quien lo achicó dejándolo en simple Nervo, aunque en su país y otras partes de América se creyó que este era un mero distintivo por la poesía que escribía en sus biografía comenta la verdad de este.

Para el escritor mexicano no todo fue miel sobre hojuelas, pues de joven se vio en la necesidad de abandonar sus estudios de derecho cosa que ya se venia pensando desde antes por adentrarse en las letras, pero la decisión rotunda fue tras la muerte del padre de  familia, viéndose Amado en la necesidad extenuante de trabajar para proveer a su familia y contribuir en gastos del hogar. Con el tiempo se adentro a la colaboración literaria en revistas de amplia circulación en México y fue así como sus letras fueron tomando fuerza.

Fue hasta 1895 cuando publica su primer libro que se titula  El Bachiller, así su nombre comenzó a circular, y para sorpresa de sus lectores no fue este un libro de poesía, sino más bien  se trata de una novela corta. Fue hasta la publicación de su libro “Mística” que Amado Nervo nos deleita con su poesía en el año de 1898. No así antes  pero en el mismo año salió otro de menos difusión titulado Perlas Negras.

Amado Nervo conoció París e inmediatamente se enamoró de la ciudad, en 1900 fue corresponsal del diario El Mundo, por lo cual llegó a la ciudad luz. Más sin embargo fue despedido abruptamente y se vio inmerso en las carencias nuevamente. Fue en esta época cuando conoce al amor de su vida Ana Cecilia.

A lo largo de su andar por la vida encontró amistades como la de Rubén Darío, fue en su andar cuando publica de nueva cuenta su obra El Bachiller, pero ahora en una versión francesa, es así que fructifican sus obras literarias. En 1905 se vuelve todo un diplomático mexicano en la madre patria, pero no abandona la escritura ya que vía correspondencia algunos periódicos mexicanos lo incluyen. El 24 de mayo de 1919 muere en Montevideo, sus restos fueron llevados a México quien fue recibido por altos diplomáticos y se le realizó una ceremonia mortem, como a ningún mexicano hasta entonces.

SI TÚ ME DICES VEN

Si tú me dices ven, lo dejo todo…
No volveré siquiera la mirada
para mirar a la mujer amada…
Pero dímelo fuerte, de tal modo
que tu voz como toque de llamada,
vibre hasta el más íntimo recodo del ser,
levante el alma de su lodo
y hiera el corazón como una espada.
Si tú me dices ven, todo lo dejo…
Llegaré a tu santuario casi viejo,
y al fulgor de la luz crepuscular,
más he de compensarte mi retardo,
difundiéndome ¡Oh Cristo! como un nardo
de perfume sutil, ante tu altar.

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. La sombra del caudillo     El escritor Martín Luis Guzmán, en el años...
  2. 40 años después de la masacre 2 de Octubre de 1968 dejó una huella inborrable en...
  3. Como agua para chocolate Ya anteriormente habíamos hablado un poco de la escritora mexicana...
  4. Desprenderse al abismo “Desprenderse al abismo” es un libro de poemas y cuentos.Abordado...
  5. Tierra de Nadie Eduardo Antonio Parra es de los escritores jóvenes que más...

Más artículos sobre: .

Ver todo dentro de la categoría Autores, General, Literatura comparada, Poemas.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 249 artículos en Librosylibretas.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 12 comentarios… léelos a continuación o agrega uno }

Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: