100 años del nacimiento de Odysséas Elýtis

El mes de noviembre parece ponernos ante un periodo de efervescencia en lo que respecta a los homenajes, pues ayer os hablaba del centenario del nacimiento del escritor francés Henri Troyat y hoy os voy a recordar quién era otro escritor de renombre, griego esta vez. Se trata de Odysséas Elýtis, un poeta que la crítica encuadra en la generación de los años 30 y considera como uno de los renovadores de la poesía griega contemporánea. Su vida transcurre entre viajes.

Odysséas Alepoudélis nació el 2 de noviembre de 1911 en Heraclion (Creta), y era el menor de seis hermanos. Con tres años se trasladó a Atenas, donde ingresó en un colegio privado. Con sus primeras colaboraciones para la revista La Formación de los niños, con pseudónimos, le dieron la oportunidad, gracias a su salario, de comprar muchos libros, casi todos relacionados con la naturaleza griega, pero todos componentes del pensamiento universal, que según su propia declaración ya conocía cuando entró en contacto por primera vez con la literatura neogriega, toma de contacto debida a la aparición de dos revistas: El nuevo hogar y Letras griegas. Con el título de bachiller en su poder, se matricula obligado en química; al mismo tiempo lee a Kavafis y a Kalvos, así como se aproxima a la obra de Paul Elard y los surrealistas franceses, que determinan su inclinación definitiva hacia la literatura. En 1930, renunciando a la química, se matricula en Derecho, y mientras estudia conoce la obra de Seferis. Luego se relaciona con el círculo de la revista Nuevas letras, cuyos miembros lo animan a publicar con el pseudónimo de Odysséas Elýtis: así salen a la luz sus primeros poemas en noviembre de 1935. Papanikolau publica en Nuevas letras un artículo titulado El poeta Odisseas Elitis, que lo consagró. Su vida estuvo llena de viajes y reconocimientos a partir de entonces, en especial a partir de 1959, momento crucial de su vida: es la publicación de su obra más importante.

Su bibliografía se compone de poesía, ensayos y traducciones. Un tema importante fue el de la guerra de 1940, que aparece en el Canto heroico y fúnebre por el subteniente caído en Albania (1942) y en El sol primero (1943). Entre sus ensayos, cabe destacar Papeles abiertos (1974), con muchos datos autobiográficos. Con todo, su obra cumbre es To áxion estí, que apareció en un principio publicada por fragmentos en la revista Inspección del arte, y que más tarde, en 1964, formarían un oratorio del compositor Mikis Theodorakis, donde se cantaban los fragmentos de este extenso poema.

Sus reconocimientos más importantes son el Premio Nacional de Poesía, concedido  en 1960 por To áxion estí (Dignum est en la traducción al español) y el premio Nobel de Literatura en 1979, pero también fue nombrado, entre otros reconocimientos, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Tesalónica. El 18 de marzo de 1996 estaba en Atenas, la ciudad donde iniciara su aprendizaje, y murió víctima de un infarto.

Tal como nos hemos propuesto con la obra del francés Henri Troyat, a lo largo de este mes trataremos de reseñar algunas obras del poeta griego, para lo cual nos serviremos de una antología de sus poemas, a fin de cubrir, aunque de modo superficial, una parte más amplia de su obra como muestra del todo.

4 comentarios sobre “100 años del nacimiento de Odysséas Elýtis

  1. Agradezco la atención recibida, con mucho gusto seguiré leyendo lo que me manden. por mi parte los recomenzare a nivel familiar y amigos. Gracias.

    1. Muy bien, Antonio. Me alegro de que vayas a seguir estos artículos. Elýtis siempre ha sido un poeta que me ha interesado mucho y hacía tiempo que necesitaba un motivo especial para enfrentarme como es debido a su obra. Espero que mis comentarios y análisis sean de tu agrado. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *